• 985224407
  • oag@legalnatura.com
  • Rada

TE AYUDAMOS

Para que los ciudadanos, individual o colectivamente, puedan participar en la tarea de protección del medio ambiente de forma real y efectiva, resulta necesario disponer de los medios instrumentales adecuados, cobrando hoy especial significación la participación en el proceso de toma de decisiones públicas. Pues la participación, que con carácter general consagra el artículo 9.2 de la Constitución, y para el ámbito administrativo el artículo 105, garantiza el funcionamiento democrático de las sociedades e introduce mayor transparencia en la gestión de los asuntos públicos.

La definición jurídica de esta participación y su instrumentación a través de herramientas legales que la hagan realmente efectiva constituyen en la actualidad uno de los terrenos en los que con mayor intensidad ha progresado el Derecho medioambiental internacional y, por extensión, el Derecho Comunitario y el de los eEstados que integran la Unión Europea.

Nosotros te ayudamos a poner en práctica el segundo pilar del Convenio de Aarhus, el pilar de participación del público en el proceso de toma de decisiones, que se extiende a tres ámbitos de actuación pública: la autorización de determinadas actividades, la aprobación de planes y programas y la elaboración de disposiciones de carácter general de rango legal o reglamentario.

La defensa de la naturaleza es la garantía de un futuro digno para las generaciones futuras y una apuesta por la humanidad
Ir al contenido